Vulvodinia

[EXPAND VULVODINIA]

Vulvodinia significa, literalmente, “dolor en la vulva” y es una molestia vulvar crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento de la penetración). La calidad del dolor puede ser local o difusa, profunda o superficial y la intensidad varía de moderada a intensa. Los subtipos de vulvodinia, según la clasificación de McKay son:[/EXPAND] [EXPAND SINDROME DE VESTIBULITIS VULVAR]

Molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. El criterio para diagnosticarlo incluye dolor intenso al tacto vestibular o al intento de ingreso vaginal, y sensibilidad a la presión localizada en el vestíbulo vulvar.[/EXPAND] [EXPAND VULVODINIA DISESTESICA] Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Comúnmente, toda la zona puede estar enrojecida.

Los síntomas de la vulvodinia disestésica pueden ser difusos u ocurrir en diferentes zonas en diferentes momentos. El dolor puede presentarse en los labios (mayores o menores) y/o en el vestíbulo. Algunas mujeres experimentan dolor en el clítoris, en el pubis, en el perineo o en la entrepierna.

El dolor puede ser constante o intermitente y no necesariamente está causado por el tocar o presionar la vulva.

El sexo, el montar bicicleta o manejar un auto pueden empeorar los síntomas.

Qué causa la vulvodinia disestésica?

No se sabe a ciencia cierta qué la causa pero algunas de las razones pueden ser:

– Una herida o irritación de los nervios de o conectados con la vulva.

– Una respuesta anormal de las diferentes células de la vulva a factores ambientales como una infección o un trauma.

– Hipersensibilidad localizada de la candida.

– Espasmos de los músculos que sostienen los órganos pélvicos.

-Tomado de la National VulvodyniaAssociation www.nva.org

Según la Dra. Montserrat Cararach, del Instituto Dexeus de Barcelona, la vulvodinia puede ser por otro lado “una combinación de varios subtipos, cuyo desarrollo ocurre simultáneamente o bien de forma secuencial. Los subtipos que más comúnmente se superponen o coexisten son la vestibulitis y la vulvovaginitis cíclica”.

No existe una causa sino muchas causas para la vulvodinia. Cada mujer es un mundo, un caso único. Es por eso que es necesario buscar a un/a profesional que sepa sobre la vulvodinia y que nos ayude a encontrar el mejor tratamiento para nuestro caso particular.

Antes de pensar que tienes vulvodinia disestesica o vestibulitis, debes descartar lo siguiente que también causa dolor vulvar:

– Infecciones.

– Problemas físicos producidos por accidentes o por abuso sexual.

– Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Behcet, el síndrome de Sjrogen, lupus y la enfermedad de Crohn.

– Condiciones precancerígenas y cancer.

– Irritantes como el detergente, la ropa interior que es de color y no es de algodón, cremas, supositorios, productos para la higiene femenina, etc.

– Condiciones de la piel como dermatitis, eczemas, psoriasis, lichen sclerosus y lichen planus y pemphigoid y pemphigus.[/EXPAND] [EXPAND Como saber si presentas Vulvodinia]

1. ¿Has sido tratada por infecciones vaginales, pero sigues con dolor después de que los tratamientos terminaron?

2. ¿Has tenido ciclos recurrentes de infecciones urinarias y vaginales que parecen venir una detrás de otra?

3.¿Te ha pasado que has ido a un doctor quejándote de infecciones vaginales y los análisis han determinado que no tienes infección?

4. ¿Empezaron tus síntomas después de una serie de infecciones vaginales, bacteriales o urinarias o de un trauma pélvico como una operación o una caída?

5. ¿Sufres de alergias o problemas dermatológicos?

6. ¿Te han diagnosticado cistitis intersticial, fibromalgia, colon irritable o alguna enfermedad autoinmune o inflamatoria? 7. ¿Estás experimentando un declive en tu interés sexual? 8.¿Estás deprimida o estresada?[/EXPAND] [EXPAND Cómo saber si tienes Vestibulitis Vulvar]1. ¿Te molesta sólo cuando es tocada la vulva (por ropa apretada, tampones o cuando eres penetrada)?

2. ¿Es el dolor generalmente cerca a la entrada a la vagina?

3.Alguna vez has dicho – “Nunca me he podido poner un tampón, duele mucho”. – “El/la ginecólogo tiene que usar el espéculo más pequeño”.

4. “El sexo es doloroso, mi doctor/a dice que me debo relajar más”. – “Siempre estoy con infecciones, las cremas no funcionan”. – “He tenido un bebe hace unos meses pero las cicatrices de la episotomía todavía molestan”.

5. “Soy muy pequeña ahi abajo, soy demasiado estrecha”.

6. “El sexo ha sido doloroso desde que tuve la menopausia e incluso con estrógeno no ha vuelto ha ser cómodo”

El dolor en el vestíbulo puede ir acompañado de:

– Hipersensibilidad. – Sensación de ardor, quemazón, picazón, sequedad, inflamación.

– Sensación de haber sido cortada en esa zona.}

– Dolor por contacto con la ropa, especialmente la que es muy ajustada como los bluejeans.

– Ir a orinar frecuentemente.

– Dolor severo ante la penetración (en los casos de vestibulitis severa la penetración se vuelve imposible).

– Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

A diferencia de los otros subtipos de vulvodinia, la vestibulitis puede ser diagnosticada con un test muy simple llamado el test del Q-tip.

Muchas mujeres con vestibulitis tienden a presentar dolor en los puntos del 3 al 9 (imaginando al vestíbulo como un reloj donde las doce se encuentran en el clítoris y las seis en el perineo).[/EXPAND] [EXPAND Cómo saber si presentas Vulvodinia Disestésica]1. ¿Está tu dolor vulvar presente casi todo el tiempo y aparece sin razón aparente?

2. ¿Has sufrido de algún problema en tu columna o pelvis mientras montabas bicicleta, te ejercitabas o montabas a caballo?

3. ¿Sufres de dolor crónico en la espalda?

4. ¿Podrías definir tu dolor como difuso, como una sensación de quemazón y que puede ser localizado en cualquier lugar de tu vulva?

5. ¿Eres mayor de 35 años? 6. Cuando te tocan, ¿es la sensación que sientes rara? (¿un hisopo se siente como una aguja? ¿se siente el roce de la piel como si te raspara una lija?)[/EXPAND] [EXPAND Recomendaciones]

– No uses jabones, burbujas para baño, o desodorantes en el area vulvar.

– Limpia la vulva sólo con agua. De preferencia toma duchas y no baños de tina.

– Si el orinar empeora tus síntomas, moja el area con un chorro de agua mientras estás sentada en el inodoro orinando.

– Limpia el area vulvar sólo una vez al día. Evita usar cremas en la zona sin prescripción médica.

– Evita los antisépticos en la tina.

– Utiliza ropa interior de algodón.

– No utilices ropa ajustada (como blue jeans). Utiliza faldas o pantalones holgados. Trata de no utilizar ropa interior  a la hora de dormir).

– Trata de lavar la ropa interior sólo con agua evitando detergentes muy fuertes.

– Cuando te laves el cabello evita que el shampoo entre en contacto con la zona vulvar. Trata de lavar tu cabello en el lavadero.

– Usa aceite vegetal como lubricante. Evita los lubricantes que contengan químicos.[/EXPAND] [EXPAND Tratamientos]

Métodos tradicionales:

– Antidepresivos

– Vestibulectomia

– Dieta baja en oxalatos

– Biofeedback y terapia fisica

 

 

 

 

-Anticonvulsionantes

– Anti-inflamatorios

– Antivirales

– Estrógeno

– Terapia psicológica.

Yo sé que no está en nuestras cabezas, mas la vulvodinia en cualquiera de sus subtipos puede afectar nuestro comportamiento y nuestra autoestima. He visto varios casos de mujeres que han intentado suicidarse por no poder soportar el vivir con esta condición, otras no pueden retomar una vida sexual plena una vez curadas o aquellas que lo padecen se ven impedidas de continuar una vida social y sexual sin problemas. Por eso es recomendable buscar un grupo de apoyo y un/a consejera que pueda apoyarte en estos momentos. La vulvodinia no empieza en la cabeza, pero puede llegar a ella.[/EXPAND]