Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Qué es el Vaginismo?

 

 

 

 

 

 

El vaginismo consiste en una contracción involuntaria del tercio externo de la vagina, pelvis, muslos, en respuesta al intento de penetración, lo que causa Dispareunia e interfiere con el coito.

Es una reacción refleja a la anticipación del dolor.

Que es Dispareunia?

 

Dispareunia es el dolor genital durante o después del coito, con sensación de ardor, quemazón, o dolor cortante, la cual puede ser primaria o secundaria y deberse a muchas causas, como patologías vulvares, cicatrices perineales dolorosas, falta de lubricación, etc.; lo cual produce espasmo de los músculos del el tercio externo de la vagina.

Las mujeres que sufren de Dispareunia, en general tienen deseo sexual disminuido.

Que son Matrimonios no Consumados?

Matrimonios no consumados es el trastorno que presenta una pareja al fracasar de manera regular en sus intentos por realizar el coito, por lo menos 1 vez a la semana y durante 4 a 6 meses.

 Es causa de disolución jurídica y eclesiástica del matrimonio.

 La pareja mantiene un pacto de silencio que los hace cómplices de un secreto compartido, instalándose en ambos  una gran sensación de desajuste.

 

El vaginismo es causado por factores educativos, psicológicos y físicos.

Las causas mas frecuentes son la Psicológica como educación restrictiva, abuso sexual, fobias, reflejo aprendido  en una situación anterior, miedo al dolor, miedo al embarazo, espasmo muscular involuntario, miedo a procedimientos médicos, primera relación sexual dolorosa, problemas de relación, falta de educación sexual, inhibición sexual, miedo a la intimidad,  pensamientos erróneos(vagina muy chica),  conflictos sicológicos pueden expresarse cerrando la  vagina y la causa  Anatómica. 

Las características de una mujer que sufre de vaginismo son, imposibilidad de introducirse tampón, dedo, óvulos, pene, examen ginecológico dificultoso, fobia a la penetración, ausencia de exploración genital, ni masturbación, desintegración del área genital al esquema corporal, pensamientos erróneos sobre la vagina, temor al embarazo, miedo al dolor.

 

 

 

 

 

 

El tratamiento del Vaginismo debe tener un enfoque multidisciplinario que incluya a una Kinesióloga especialista en Disfunciones del Suelo pelviano y sexualidad, Sexóloga y Ginecólogo.

Las pacientes serán evaluadas integralmente en donde se determinara el grado de Vaginismo,

El tratamiento comprende varias etapas en las que se incluye

Educación

Autoconocimiento corporal

Eliminación de pensamientos erróneos

Técnicas de aproximación con la pareja

Técnicas de relajación de los músculos del periné

 

 

 

 

 

 

Autoexploración genital 

 

 

 

 

 

 

Terapia manual, Masaje Miofacial

Trabajo con la pareja

Uso de dilatadores

Desensibilización sistemática

Instrucciones para el coito

La frecuencia de tratamiento es de 1 vez por semana, con un promedio de 10 sesiones y controles posteriores al alta.

El tratamiento es reembolsable por cualquier Isapre y Fonasa.