fbpx

¿Tienes sexo con dolor? Se puede tratar…

Para algunas mujeres la relación sexual les resulta dolorosa, experimentan sensación de quemazón, ardor, presión, etc… Quiero decirles que eso no es normal, ni tampoco desaparece solo. Por esta razón es importante investigar a qué se debe esa molestia, que muchas veces causa que las relaciones sexuales no sean placenteras y, en consecuencia, que disminuya el deseo sexual y por ende baja en la frecuencia de encuentros sexuales. Esto puede llegar al límite de evitar la penetración por alejarse del dolor.

Esta patología se llama “Dispareunia,” y está clasificada dentro de las disfunciones sexuales por dolor. La Dispareunia es el dolor durante o después del coito y puede deberse a múltiples factores, ya sea irritativos, inflamatorios, infecciosos, muscular, vascular o hormonal.

Puede ser primaria, si ocurre por primera vez, o secundaria si ocurre después de haberse producido algún evento, como un parto con forceps o instrumentado, con una episiotomía dolorosa. En general no hay estadísticas claras sobre el problema, pues es un tema que no se conversa y se mantiene en secreto.

Las mujeres demoran mucho tiempo en consultar, por no defraudar y complacer a sus parejas. Es muy importante atreverse y acudir a un profesional especializado, para ser evaluada y tratada. Lo importante es que tiene solución.

*Odette Freundlich es kinesióloga especialista en Disfunciones del Suelo pelviano y sexualidad. www.miintimidad.cl

[email protected]

 

Deja un comentario