fbpx

SEXO: ¿Por qué duele?

Muchas son las causas que pueden producir dolor durante el coito, por eso es tan importante tener un diagnóstico médico adecuado, ya que algunas causas son físicas y tienen tratamiento.

Episotomía ¿Qué es? Se trata de la incisión que realiza el médico bajo la vagina, durante el parto, para facilar la salida de la guagua. A veces la cicatriz es poco flexible o la longitud de ésta es mayor, debido a un parto instrumentado (forceps), o hay cicatrices perineales anteriores, mala calidad de los tejidos y del proceso de cicatrización.

Infecciones crónicas Como la endometriosis

Radioterapia Las mujeres que han recibido radioterapia o braquiterapia, por cancer de útero u otras estructuras, pueden experimentar dolor durante el coito.

Factores hormonales también desencadenan dolor durante la penetración, como en el caso de la menopausia, en que la baja en la producción hormonal, causa falta de lubricación, pérdida de la tonicidad y elasticidad de los tejidos en el área genital.

Patologías en la zona vulvar como la Vulvodinia, también producen relaciones sexuales dolorosas, por la inflamación e irritación que se produce en el área. Al rozar el calzón, pantalón, o bien el pene con la zona vulvar, se puede producir sensación de ardor.Dentro de las Vulvodinias la patología mas frecuente es laVestibulitis vulvar, la cual es muy importante que sea diagnosticada y tratada por especialistas en la materia.

El Vaginismo o contracción involuntaria de los músculos del tercio externo de la vagina, es una disfunción que a veces impide la penetración o causa dolor por el espasmo de la musculatura  vaginal.

Si presentas algún síntoma, debes consultar con un especialista, para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Odette Freundlich

Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad en Centro Miintimidad

www.miintimidad.cl

www.vaginismo.cl

Deja un comentario